Q.U.B.E.
La soledad y los puzles llegan a Wii U.
Q.U.B.E. Director´s Cut (Wii U) - Análisis
Dos años después de anunciar su llegada a Wii U, y tras saber su fecha de lanzamiento en la consola de Nintendo con una contextualización total del título, llega por fin la opera prima de Toxic Games: Q.U.B.E. Director´s Cut. Tras tanto tiempo (el original salió en 2011 para PC) la eShop ha conseguido una versión mejorada con cambios realizados en base al feedback recibido, pero también con algunas decisiones poco elegantes como para cuestionar si la espera ha valido la pena.
Cubos dentro de cubos
Ponerse a los mandos de Q.U.B.E. y no recordar Portal es imposible. El entorno visual resulta semejante: blanco, sencillo y sin grandes alardes de presumir de motor gráfico. Algo intencionado, pues la idea es jugar en un entorno tan aséptico que elimine aquellas distracciones que provoquen la formulación de hipótesis incorrectas sobre los rompecabezas, evitando llevar a entrar en un bucle frustrante. Nadie debe esperar explosiones impactantes o efectos de luz realistas de última generaciónporque ese no es su punto fuerte ni lo necesita en absoluto.
El objetivo es sencillo: el jugador dispone de varias cámaras cerradas, y en cada una de ellas hay un puzle con cubos de colores cuyo comportamiento debe ser alterado para abrirse paso a la salida y poder avanzar a la siguiente sala. Para ello dispone de dos controles: el gatillo izquierdo (ZL), que activa el comportamiento del cubo señalado, y el gatillo derecho (ZR), que revierte el proceso en la mayoría de las ocasiones. Sólo aquellos de color tienen una utilidad propia, y hay que combinar sus efectos en la sala o sobre nosotros para poder avanzar.
Por supuesto no hay sólo un tipo de cubo y en ningún momento el jugador recibirá indicación alguna de cómo funcionan. Todo funciona a base de ensayo y error, de ir probando cada elemento y estudiar minuciosamente el resultado a su favor para resolver los entresijos de cada rompecabezas. En ocasiones es factible ver la solución al entrar y buscar la forma de mover los cubos para llegar hasta ella.
Las cámaras no están dispuestas al azar. La cohesión entre ellas es vital y ayuda al jugador a conocer las reglas de Q.U.B.E. Director´s Cut: cada rompecabezas parte de los conceptos desarrollados en el anterior para usarlos de base y todos ellos están agrupados en diferentes secciones cuya dificultad va en aumento. Las primeras tres secciones resultan sencillas y fáciles de asimilar, pero es a partir de la cuarta cuando se notan las carencias.
Sin ningún tipo de opciones
Este título viene con unas normas muy establecidas y en sus controles tampoco hay excepción: si no gustan no hay otros. No existe un menú de opciones y no se puede cambiar la velocidad a la que se mueve el jugador, invertir los ejes o incluso cambiar el tamaño del radio de acción del puntero central. Son detalles molestos para los acostumbrados a juegos en primera persona con teclado y ratón: el protagonista es lento, le cuesta reaccionar y en cámaras avanzadas es frustrante repetir las mismas acciones una y otra vez en un intento de suplir la carencia de reacción aplicada al control.
Tampoco hay perdón para el apartado sonoro: Q.U.B.E. Director’s Cut viene con una nueva banda sonora y diálogos escritos por Rob Yescombe que suplen el silencio de la versión anterior con un argumento para dar sentido a todo el conjunto y añadiendo una motivación al jugador. Por desgracia, todo está en inglés sin subtítulos, y aquellos con problemas auditivos o dificultades con el idioma quedan excluidos de la inmersión aportada por las voces deRachel Robinson y Rupert Evans, echando por tierra una de sus interesantes novedades.
La duración aproximada del juego es de seis horas, pero aun así el jugador puede afrontar el modo Against the Qlock: diez niveles más difíciles para superar en un tiempo concreto. No hay novedades perceptibles en la versión de Wii U, como usar el sensor de movimiento ni ningún puzle especial para la pantalla táctil. El modo Off-TV es la única opción añadida aunque por comodidad es recomendable jugar en el televisor.
Las comparaciones entre Q.U.B.E. Director´s Cut y Portal son inevitables.Pero fuera del apartado artístico similar, el primero opta por unos derroteros propios y personales y dan al juego una identidad propia. Para los amantes de los puzles en primera persona es ideal y su precio (9.99€ a fecha de hoy) resulta muy atractivo para la duración y los retos que ofrece. El idioma no afecta en su totalidad, pero la escasez de opciones para los controles y su lenta respuesta en niveles avanzados da lugar a situaciones injustas donde el nivel de precisión requerido es casi quirúrgico.