Portada » Análisis » Puzzle & Dragons Z y Super Mario Bros. Edition

Puzzle & Dragons Z

Dos Puzzle & Dragons por el precio de uno.

Puzzle & Dragons Z y Super Mario Bros. Edition - Análisis

Tras convertirse en un éxito arrollador en smartphones y tablets, con más de 40 millones de descargas a nivel mundial, la saga Puzzle & Dragons aterriza en Nintendo 3DS por partida doble, Puzzle & Dragons Z y Puzzle & Dragons Mario Bros Edition llegan unidos en un mismo pack y a precio reducido de la mano de Nintendo y GungHo. A pesar de venir juntos y de que la base jugable de ambos títulos es exactamente la misma, cada uno de ellos tiene ciertas particularidades que los hacen bastante diferentes entre sí, estando uno más enfocado a la acción directa y la resolución de puzles, siendo el otro un RPG más clásico. Es por este motivo por lo que vamos a repasar cada uno de los títulos por separado, aunque la valoración final del producto será única.

PUZZLE & DRAGONS Z:

Narrativa clásica y tópica

La historia de Puzzle & Dragons Z nos sitúa en la tierra de Dragomacia y nos coloca en la piel de un estudiante de doma-dragones justo en el día en el que se presenta al examen de ranger (una organización dedicada a la captura y el estudio de los dragones). Lo que prometía ser una simple jornada de contacto con el mundo de los dragones se trunca rápidamente al aparecer en escena una fuerza oscura denominada Parallox. Esta organización criminal consigue someter a los dragones celestiales que otorgan estabilidad a Dragomacia y consiguen resquebrajarla en cinco partes.

Nuestra misión consistirá en deshacer el yugo que somete a los cinco grandes dragones y devolver Dragomacia a su estado original, contando únicamente con la ayuda de un pequeño dragón amnésico que ha aparecido de la nada y que, además, es capaz de utilizar el lenguaje humano.

Resulta inevitable remarcar la gran influencia que tiene la franquicia Pokémon sobre el título de GungHo, siendo especialmente evidente durante los primeros minutos de aventura. No obstante, pese a sus grandes similitudes con la obra de Game Freak, como la capacidad de coleccionar monstruos de tipos diferentes, la posibilidad de evolucionarlos o el formar equipo para combatir con nuestros favoritos, Puzzle & Dragons Z consigue conquistar al jugador haciendo uso de sus propios encantos, conduciéndolo rápidamente hacia su punto más fuerte, su gameplay único, que aúna los puzles con el RPG clásico por turnos.

Un gran combo de Rol y Puzles.

El estilo de juego es simple, el mundo de Dragomacia está dividido en cinco regiones principales, cada una de las cuales presenta unas localizaciones diferentes. Nuestro objetivo principal es avanzar a través de estas zonas eliminando a los enemigos que se nos crucen en nuestro camino hasta llegar a los dragones celestiales, que actúan como jefes finales de cada región. Para poder superar los combates contaremos con la ayuda de nuestros propios dragones, que pueden contar con uno de los cinco tipos elementales: Fuego, Agua, Madera, Luz y Oscuridad.

El fuego el agua y la madera forman la tríada clásica de piedra papel y tijera, y la luz y la oscuridad actúan independientemente y se anulan entre sí. Nuestros dragones también cuentan con estadísticas propias tales como vida, ataque, defensa y habilidades.

Podemos formar equipo con hasta seis dragones diferentes. El que esté situado en el primer slot tendrá la facultad de actuar como líder, y, además de su habilidad estándar, es capaz de activar una habilidad extra que actúa sobre todo el grupo. El último miembro del equipo solo puede elegirse de entre los dragones líderes de los NPCs que nos encontremos durante la aventura o de entre los jugadores que nos crucemos gracias a streetpass.

Saber formar un buen equipo es imprescindible en Puzzle & Dragons, ya que el que nuestros dragones sean capaces de atacar o no al enemigo dependerá de lo hábiles que seamos con una caja de esferas situada en la pantalla táctil de 3DS. Estas esferas representan a los cinco tipos elementales de los dragones y es necesario alinear 3 o más (ya sea en horizontal o en vertical) para que los dragones lancen un ataque de su mismo tipo.

Por ejemplo, si tenemos un dragón acuático en nuestro equipo y juntamos 3 esferas elementales de agua, nuestro dragón atacará al enemigo, si no conseguimos hacerlo o no disponemos de un dragón de agua en el equipo, este ataque elemental acuático se perderá. Además de las esferas elementales nos encontramos también con unos cuadrados con corazones que al alinearlos nos permiten recuperar salud.

La capacidad de movimiento de esferas y corazones es limitado, y viene representado por una barra vertical en el lateral izquierdo de la pantalla inferior, además, el mover una esfera hasta una posición diferente provoca que las otras se recoloquen automáticamente. La clave del éxito en este título consiste en reubicar la mayor cantidad (y tipos) de esferas posibles antes de que se nos acabe el tiempo de movimiento. De esta manera conseguiremos enlazar combos que aumentan el daño que provocamos a nuestros rivales.

Cuanto más daño causemos y más combos consigamos antes se rellenarán los disparadores de habilidad de nuestros dragones que nos facilitarán mucho los combates si sabemos en qué momento utilizarlas. Estas habilidades van desde detener el límite de movimiento por un tiempo limitado, recuperación de una cierta cantidad de vida, o bonus en defensa o ataque de todos los monstruos que compartan un tipo concreto.

Todas estas capacidades no son exclusivas de nuestros dragones, al contrario, los enemigos también saben sacarles mucho partido a sus habilidades y ataques especiales, especialmente cuando estamos lidiando con dragones enviados por miembros de parallox. Los dragones a los que nos enfrentemos seguirán un modelo de ataque por turnos, encima de cada uno de ellos habrá representado un número que nos indica los turnos restantes para que realicen una acción, ya sea de apoyo, defensiva u ofensiva.

La sombra Pokémon: coleccionismo, experiencia, evolución e intercambio.

Puzzle & Dragons Z es mucho más que una sucesión de combates y puzles, si hay algo que destaque en esta versión Z de 3DS respecto a la aplicación original para móviles es, sin duda, la introducción de elementos clásicos de los juegos de rol orientales. En Puzzle & Dragons Z tenemos disponible toda una ciudad que recorrer, ciudad Zed, en la que habitan diversos personajes NPC que nos encargarán pequeñas misiones secundarias, esencialmente de búsqueda de objetos dentro de una zona concreta del mapa.

En Puzzle & Dragons Z también tendremos cierta libertad a la hora de elegir nuestro camino fuera de la ciudad. Cada localización funciona como una mazmorra y, aunque el avance es automático, en numerosas ocasiones nos encontraremos con varias divisiones en el camino. Estas bifurcaciones son importantes puesto que en cada camino se ocultan objetos diferentes. Para poder conseguirlos todos habrá que repetir la fase al menos en dos ocasiones.

Otra de las características típicas de los RPGs y que encontramos en esta versión es la adquisición de experiencia y la evolución de los personajes. Al derrotar a los dragones rivales conseguimos puntos para subir de nivel y mejorar las estadísticas de nuestros dragones, pero ocasionalmente también podremos obtener partes de puzle y huevos de dragón.

El primero de estos objetos sirve para evolucionar a nuestras criaturas, combinando piezas de diferentes monstruos podemos llevar a nuestros dragones hasta nuevos niveles de poder. En muchos casos estas evoluciones no seguirán un camino predefinido, sino que podremos elegir entre varias vías de evolución para un solo dragón, de esta forma podemos conseguir monstruos ofensivos, más enfocados en defensa, o con mayores habilidades de curación. El abanico final de monstruos disponibles es amplio, llegando a tener hasta 250 especies diferentes para coleccionar.

Los huevos de dragón que encontremos durante la aventura también serán muy importantes si queremos “hacernos con todos”. Cada dragón tiene su propio huevo, y podremos eclosionarlos en el laboratorio de ciudad Zed para conseguir nuevas especies. Conseguir todos los huevos no es tarea fácil, y seguramente habrá que repetir los niveles más de una vez para obtener los más raros.

El tener un exceso de huevos también puede venir bien durante la aventura puesto que el laboratorio también cuenta con una máquina para subir de nivel automáticamente a nuestros dragones utilizando huevos no eclosionados. Los niveles a subir y los bonus obtenidos dependerán de la rareza del huevo.

 

Otros objetos útiles que obtendremos durante la aventura son las tablillas y los tickets, que nos servirán para entrenar a nuestros dragones en fases especiales en las que también conseguiremos huevos y partes de dragón muy raras.Si con todos estos métodos aún nos es imposible hacernos con alguna especie concreta siempre podremos ponernos en contacto con algún amigo para intercambiar dragones mediante comunicación inalámbrica local.

Mimetismo audivisual.

El apartado artístico de Puzzle & Dragons Z es simplemente correcto, presentando una estética anime tanto para los modelados de batalla como para las escenas que representan la historia. Los diseños de los dragones son bastante dispares, algunos son realmente buenos, con multitud de detalles y muy influenciados por la mitología japonesa, siendo otros excesivamente sencillos o simples modificaciones de color. Donde sí hay un gran trabajo es en la iluminación, que supera por mucho a lo ya visto en teléfonos móviles. Los ataques especiales con esferas Z y la forma en la que se suceden las combinaciones elementales en pantalla al juntar las suficientes esferas son realmente buenos. Por su parte, la música funciona bien como acompañamiento, pero no destaca en ningún momento, de hecho, son una vez más los efectos sonoros lo que destacan por encima del conjunto de melodías.