Pokémon Shuffle
Los pokémon estrenan el free-to-play y las microtransacciones en Nintendo 3DS.
Pokémon Shuffle - Análisis
El free-to-play llega a Nintendo 3DS de mano de las criaturas de Game Freak bajo el título de Pokémon Shuffle. En este juego, que rescata la mecánica del conocido Candy Crush, tendremos que ir avanzando por el mapa atrapando a los distintos Pokémon valiéndonos de aquellos con los que ya contamos en nuestro equipo para conseguir una vez más, aunque de forma distinta, el propósito habitual de la franquicia: hacerse con todos.
Pokémon entre líneas
Nada más descargarnos y abrir por primera vez Pokémon Shuffle, una intrépida reportera del mundo Pokémon es la encargada de enseñarnos todos los entresijos de este juego, acompañándonos durante los primeros niveles y explicándonos las diferentes formas de superar cada nivel. La mecánica, de todas formas, no podría resultar más sencilla, como os contamos a continuación.
En cada partida tenemos que enfrentarnos a un Pokémon distinto, eligiendo hasta cuatro Pokémon para que formen nuestro equipo para combatirlo. En la pantalla táctil así veremos una cuadrícula repleta de las caras de nuestros Pokémon, y nuestra misión será reunir en una misma línea tres o más caras iguales. Por supuesto, cuantas más caras haya en la línea, más potente será el ataque. Tendremos un número de turnos para debilitar a nuestro contrincante, que dependerá de cada especie. Si conseguimos debilitarlo antes de que se nos agoten los turnos, tendremos la posibilidad de capturarlo. El porcentaje de éxito en la captura dependerá, aparte del establecido, del número de turnos restantes (cuantos más turnos restantes, más posibilidades). Finalmente, si conseguimos capturarlo, podremos utilizarlo desde ese momento en adelante.
Esta es la base de cada partida, que a su vez se ve condicionada por ciertos factores. Entran en juego los tipos de Pokémon que utilizamos: si utilizamos Pokémon cuyos tipos sean más efectivos que el de nuestro oponente, tardaremos menos tiempo en debilitarlo. Además, con las Megapiedras que conseguiremos a lo largo del mapa, podremos poner a aquellos Pokémon con Megaevolución como líderes de nuestro equipo, y si conseguimos varias líneas, el Pokémon megaevolucionará durante la partida, consiguiendo efectos mucho más potentes que de costumbre, y que sin duda facilitarán mucho la captura.
Podemos decir que se trata de un juego muy sencillo que rara vez presenta complicaciones. El propio juego nos facilita las cosas sugiriéndonos (si así queremos) el equipo óptimo para cada batalla, o los diferentes movimientos que podemos llevar a cabo en pantalla. Las únicas dificultades que podríamos señalar se deben más que a nuestra habilidad a la suerte: no serán pocas las veces que tendremos que repetir un combate simplemente porque no conseguimos atrapar al Pokémon.
Como modos adicionales, el juego cuenta con un modo Extra en el que irán apareciendo Pokémon más fuertes que debemos debilitar en un tiempo muy reducido, y por tanto resultan más difíciles de capturar. También hay un modo Especial en el que irán apareciendo Pokémon o eventos que recibiremos por internet: actualmente, podemos conseguir a Mew o una partida centrada en conseguir monedas, que nos permiten utilizar diferentes power-up durante el juego.