Portada » Análisis » Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Pokémon Rubí Omega

Hoenn regresa por todo lo alto.

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa - Análisis

Afortunadamente, el hecho de que estemos tratando con remakes no pasa factura a buena parte de los avances dados por la saga en los últimos años. Aportaciones de X/Y como el PokéRecreo o el Súper Entrenamiento continúan, el PSS sigue siendo la base de operaciones para toda actividad que haga uso de la comunicación inalámbrica. Muchas de las megapiedras originales pueden ser encontradas en Hoenn, además de otras nuevas que prometen dar un serio vuelco al competitivo (el cual esperamos comentaros más detenidamente durante las próximas semanas). También siguen presentes piezas clave en el entrenamiento como los poderes O, las ayudas a la crianza (el Lazo Destino es lo mejor que les ha pasado a los criadores desde la Piedraeterna para heredar naturalezas hará ya una década) o las hordas.  A esto se suma un añadido tan reclamado como son los tutores de movimientos, que en esta ocasión serán pagados con Puntos de Batalla. Un acierto dada la sinergía con el post-game competitivo y las recompensas en forma de PBs que suelen dar en el PokéBanco (ya mismo compatible mediante actualización con estas nuevas ediciones).

Viejos conocidos y notables ausencias

Pero no todo luce correctamente en Hoenn. También hay pérdidas notables como el Bastión Batalla o el revolucionario Safari Amistad. Además, la guardería junto a Ciudad Malvalona palidece por completo frente a la que cuidaba a tus pokémon en Kalos, puesto que aunque la ruta de esta primera haya sufrido algunos cambios para ayudar, entre su corta longitud y la cantidad de NPCs estorbando su eficacia no se puede comparar con la de esa recta tan limpia que hay en X/Y. De todos modos los jugadores terminarán descubriendo otras ayudas lejos de esta guardería; pero no parece que estos remakes vayan a terminar siendo sitios mejores para abrir huevos.

No obstante, Rubí Omega y Zafiro Alfa apuestan por aportar su propio granito de arena. Estas ediciones nos traen algunas novedades entre las que sobresalen las siguientes: el DexNav y el Ultra Vuelo. Este último te permite surcar los cielos sin la necesidad de tener un pokémon con Vuelo en el equipo, lo que alivia un poco la carga de MOs en tu plantilla. El DexNav, en cambio, da un giro de 180 grados a la captura de pokémon. Con esta herramienta (con el encantador toque de los gráficos originales de Rubí y Zafiro en la pantalla táctil), un entrenador podrá buscar pokémon de una especie en concreto que se agiten en una ruta (a los cuales te tendrás que acercar despacito para evitar ahuyentarlos). Dichos pokémon pueden contar además con habilidades o ataques que los pokémon salvajes normalmente no llevarían, como por ejemplo los movimientos huevo.

Gracias al DexNav, la captura de pokémon salvajes se vuelve más divertida y prometedora que nunca. Baste como ejemplo que gracias a su uso pude capturar un Taillow al nivel 3 con el temible ataque Pájaro Osado, que normalmente sólo se podría conseguir mediante crianza cruzando con aves en niveles muy elevados. Si te interesa capturar varios ejemplares de un pokémon en concreto o uno con su habilidad oculta, con un movimiento huevo dado o incluso con una buena genética, el DexNav será tu mejor compañero.

El buen cuidado con el que ha crecido este juego queda demostrado también en otros detalles. El mapa es más interactivo que nunca, permitiendo volar a cualquier ruta, no sólo a las ciudades. La caja del PC puede ser configurada para que la opción “Mover Pokémon” se encuentre arriba del todo y no la tercera posición. La cantidad de legendarios capturables es inmensa, todos ellos con buenos genes (similar a lo que sucedía en X/Y), aunque igual las condiciones que se ofrecen para poder capturar a algunos de ellos no son las mejores para poder hacerte con un ejemplar con una naturaleza y genes a tu gusto. Además, como valoración personal, la secuencia de créditos de estas dos ediciones es la mejor que ha tenido la saga en toda su historia.

Visualmente, estamos ante un juego que toma el trabajo hecho en Pokémon X/Y y lo mejora levemente. El estilo es similar; pero parece apreciarse una mejora de nitidez y un mejor uso del cell-shading, estilo en el que me reafirmo como una elección perfecta para representar a los pokémon. Artísticamente es una buena versión, ya que Hoenn es en su mayor parte una bonita región llena de mar y praderas en las que rebosa el color verde. Tan sólo se echa en falta un rediseño que busque más la preciosidad en determinadas áreas, como sucedía en Heart Gold y Soul Silver. Aunque bonita, esta región de Hoenn puede terminar pareciendo un poco monótona en sus escenarios si la comparamos con las coloridas rutas de Kalos. Eso sí, hay hueco para la espectacularidad, principalmente en los concursos, que regresan con un verdadero show por todo lo alto.

De la música poco más se puede añadir. La banda sonora es sublime e inundará tu cabeza de recuerdos de aquellas melodías que tan bien sonaban en GameBoy Advance. Tal vez alguno siga criticando los efectos de sonido de los pokémon, cuyos chillidos digitales perduran; pero desde luego estamos ante uno de esos juegos en los que merece la pena detenerse un rato a admirar la música.

Finalmente, estamos ante unos remakes que cumplen con las expectativas e incluso supera algunas de ellas. Una historia mejorada, una región llena de recovecos por explorar y una enorme cantidad de extras los avalan. Aunque eso sí, puede que algunos se queden desilusionados por no incluir ese añadido exacto que ellos querían. Porque una vez pasada la liga, el post-game es rico y tiene una serie de eventos interesantes; pero tal vez no ofrezca lo que más de uno estaba buscando.