Portada » Análisis » New Super Mario Bros. U

New Super Mario Bros U

Mario vuelve a estrenar una consola de Nintendo

New Super Mario Bros. U - AnŠlisis

Un Mario en 2D y una consola de Nintendo. Es curioso la cantidad de cosas que han tenido que pasar, la revolución de Wii y de Wii U, el cambio radical de mentalidad de las portátiles con Nintendo DS y luego Nintendo 3DS, para que al final todo vuelva a estar como hace unos años.

Desde Super Mario World que no estrenábamos una consola de Nintendo con un Mario en 2D. Veinte años, que se dice pronto, desde que Yoshi irrumpiera en la vida del fontanero y, con él, llegara uno de los mejores juegos de todos los tiempos para El Cerebro de la Bestia.

Y aquí estamos, mucho más viejos, pero con la misma ilusión que ese chaval de 10 años que conectaba su Super Ninendo por primera vez y se disponía a combatir a Bowser y sus malvados hijos. No es descabellado pensar que la primera experiencia para muchos de los usuarios de Wii U sea la de New Super Mario Bros. U. Muchos de ellos serán niños grandes, como yo, mientras que otros sencillamente gustarán de las aventuras plataformeras de Mario, mientras que habrá otros que, sencillamente, sea el juego que más les llama la atención. Pero da igual cuál sea el motivo: comprar New Super Mario Bros. U para Wii U es una gran idea.

Nintendo ha perfeccionado el arte de hacer Marios hasta niveles insospechados. Lo divertido de la New no es sólo el retorno del fontanero a sus 2D, que le sientan mejor ahora, en HD, que nunca. Lo sorprendente es que después de tanto tiempo la fábrica de ideas no se ha secado. ¿Hasta cuándo se pueden hacer iteraciones de una misma mecánica? Pues, aparentemente, durante todo el tiempo que Nintendo quiera.

Y es que New Super Mario Bros. U se mueve a medio camino entre la innovación y mantener las bases intactas. Entre el multijugador más loco y la profundidad del juego en solitario. Entre la dificultad desquiciante y la asequibilidad para el iniciado.

No es un juego de términos medios y, si hacemos caso a la tradición, de virtudes. Es un juego de extremos y absolutos, porque abarca todas las opciones antes descritas y sale airoso. ¿Cuántos juegos se permiten hacerlo todo y, además, hacerlo bien?

New Super Mario Bros. U

Porque New Super Mario Bros. U se puede jugar con los amigos, tanto si son grandes jugadores de Mario como si no. Lo de ayudar a superar los niveles ya lo vimos en New Super Mario Bros. Wii, pero ahora Nintendo da una vuelta de tuerca con el Wii U GamePad. Vale, no es el juego que mejor aprovecha el mando, ni lo pretende, pero aún así es divertido y refrescante la forma que el mando puede influir en una partida tanto si es creando plataformas auxiliares, como deteniendo a los enemigos o ayudando con ciertos mecanismos e interruptores. El mando nuevo alivia la sensación de urgencia que nos ha llevado tantas veces a dar un paso en falso o saltar al vacío cuando una plataforma desaparece. Hace la partida más fácil.

Además, la acción se sucede en ambas pantallas de forma simultáneamente y, de hecho, son más las veces que nos sentimos inclinados a seguir la partida en la pantalla del mando que en la de la TV. Una gozada.