New Style Boutique 2: Fashion Forward
Moda de bolsillo en 3D.
New Style Boutique 2 - ¡Marca Tendencias! (3DS) - Análisis
New Style Boutique 2 - ¡Marca Tendencias! es la tercera entrega de una serie de Nintendo orientada hacia uno de los públicos emergentes: la gente apasionada de la moda. A pesar de que cualquiera podría disfrutar de este juego, tal y como están presentadas todas las acciones, glosario y estética de este título te dejan ver para quién está pensado. Pero de lo que no cabe duda es de que el resultado final ofrece una cantidad ingente de contenido, de diferentes tareas a realizar y una completa traducción al castellano.
Tu boutique, tu estilo y tus contactos
En New Style Boutique 2 encarnamos a una chica que, tras leer una carta de su abuela, consigue una llave que le permite entrar a Glamburgo, una ciudad de muñecas donde la moda es el foco central de atención. Con la excusa de tener que convertirnos en muñeca para poder entrar dentro, se ofrece la creación del personaje, un apartado en el que hay que hacer hincapié en ojos, cejas y piel, ya que tanto la ropa como el peinado inicial son muy limitados - más adelante se puede cambiar por muchas otras opciones. El cuerpo de todos los personajes femeninos incluido el nuestro es idéntico salvo la altura. Es decir, chicas delgadas de piernas largas (aunque como son todas muñecas puede ser comprensible). Hay menos opciones de diseño de apariencia de las que gustaría, la personalización se basa sobre todo en peinado, ropa y maquillaje.
De primeras, el trabajo que se nos ofrece es el de ser la gerente de una boutique de ropa, lugar en el que recibimos clientas a las que hay que ofrecer las prendas que busquen acorde a sus gustos y presupuesto. Al principio es muy sencillo, pero conforme se va avanzando la cosa pasa a depender, si se quiere, de nuestro criterio al 100% para conseguir que queden satisfechas en vez de solamente aconsejar lo ideal como se hace al principio (donde las mismas clientas nos dicen lo que no desean, con tres intentos para acertar). Hay veces en las que es necesario sacar nuestro don de vendedora y utilizar diferentes opciones de diálogo para conseguir una venta y una clienta satisfecha, siempre que la opción que le ofrezcamos no sea la que más le agrada.
Esta tónica progresiva de opciones se aplica a los demás aspectos del título. Se comienza con algo básico y sencillo y poco a poco se va profundizando más, desbloqueando nuevas opciones y mejorando el sistema. Habrá quien quiera tenerlo todo de golpe, pero todo está planteado de manera que se va siguiendo un aprendizaje mientras se juega, se exploran las diferentes facetas a probar, gozando de un valor añadido al tener que ir desbloqueando nuevo contenido conforme se avanza. De esta forma, se aleja de ofrecer todo de primeras y llevar a una pérdida de motivación que acabe en un abandono temprano del juego.
Vende, peina, maquilla
Vender ropa es una de las tareas que se pueden realizar en New Style Boutique 2 - ¡Marca Tendencias! Requiere ir a hablar con las diferentes clientas y también tener que comprar nuevas prendas en la Central de la Moda, una especie de centro comercial en el que las diferentes marcas van abriendo stands para vendernos su material (al final hay disponibles 19.000 objetos entre prendas y accesorios) para tener en el almacén de nuestra boutique – y de paso nos regalan un modelo de cada ítem comprado para nuestro personaje. Además, nuestro propio local puede ser personalizado a nuestro estilo modificando hasta la música de fondo.
Hay más profesiones con las que realizar diferentes tareas y cada una podría ser un juego en sí misma, provocando así que la suma de todas ellas logre un sobresaliente resultado final. Se puede cambiar entre ellas en cualquier momento una vez que se desbloquean, permitiendo cambiar el foco central de tareas cuando el jugador elija. Cada una tiene pequeños detalles que las hacen especiales, siendo un ejemplo claro el de peluquera - en el que primero se está de cháchara un rato con la clienta para saber por qué se va a retocar el pelo (si es para una boda, un fin de semana en la playa, etc), si le van las mechas, qué estilo le gusta más y un poco de su personalidad para que así se le pueda dejar el cabello de la manera que mejor le siente, de entre los 1300 peinados diferentes que hay.
En el caso de maquilladora, normalmente las clientas llegan con una foto de referencia para que intentemos imitarla, utilizando sombras de ojos, mascara de pestañas, pintalabios y coloretes a través de un aplicador en la pantalla táctil para darle más realismo. Como diseñadora de ropa se pueden crear piezas con plantillas que pueden cortarse, pintarse e incluso crearles un logo dibujado por nosotros como marca en la zona que se quiera. La última profesión, modelo, nos lleva a participar en sesiones fotográficas y a desfilar por la pasarela utilizando los botones para ir posando y añadir diversos efectos. Los desfiles no sólo son protagonizados por nuestro personaje, ya que al triunfar en cualquiera de las diferentes profesiones se ofrece la opción de organizar desfiles teniendo que preparar a la chica que va a salir a la pasarela. La propia Nintendo va a organizar también concursos oficiales, aunque también está en la mano crear el nuestro propio a través de Miiverse.
Glamburgo, nuestro hogar
Pero no todo es un trabajo u otro. En New Style Boutique 2 hay una ciudad viva con la que interactuar, cuya apariencia cambia en función de la hora y día actual, incluso con estaciones y ciclo día/noche. Nuestros oficios nunca descansan, aunque hay ciertos eventos que sólo ocurren en ciertos tramos horarios, como los conciertos nocturnos. En esta ciudad, dividida por zonas que se van desbloqueando poco a poco, hay mucha gente con la que hablar y cotillear, ya sean conocidos o no, cafeterías en las que tomarse algo, la boutique, la peluquería (donde también pueden atender a nuestra chica) y, lo más importante, nuestra propia casa, un lugar en el que se puede retocar todo el estilo de nuestro personaje e incluso crear conjuntos que luego pueden cambiarse, para no tener que configurar toda la ropa cada vez que apetezca un cambio de look.
Si todo esto parece poco, siempre se le puede añadir más. En una zona llamada Chalet Chic se pueden decorar casas de muñecas con habitaciones al más puro estilo Animal Crossing: Happy Home Designer. Poco a poco la gente nos irá dando más contenido para personalizar las habitaciones, cuyo poder mágico luego hará que se genere un cuarto de tamaño real con el mismo diseño. Es posible crear dormitorios o locales de negocios que, una vez queden perfectos, pueden alquilarse (para ganar dinero) e intercambiarse con otros a través de internet o StreetPass y conseguir así nuevas piezas. Como aspecto de comunicación añadido, se puede jugar en modo local y que dos personajes estén en la misma ciudad y se vayan de compras o realicen otras tareas juntas (e incluso echarse fotos).
Como estamos en la era de la comunicación nuestra herramienta siempre a mano es el móvil, no podría ser de otro modo, un lugar en el que leer todo el glosario de moda de New Style Boutique 2 o gestionar las fotografías tomadas. En casi cualquier momento del juego pulsando Y se toman instantáneas, que pueden utilizarse para incluso más adelante ser posters en la ciudad o para conseguir colores especiales de maquillaje y tinte según ciertos encargos. En el móvil también se encuentran dos características adicionales: RA y amiibo. Con RA (Realidad Aumentada) se puede elegir al personaje que sea conocido de la ciudad y, utilizando las tarjetas RA de la consola, situarlos en el mundo real y poder realizarles fotos posando. En cuanto a las figuras de Nintendo, su uso no es imprescindible y es simplemente un extra decorativo que puede permitir conseguir prendas basadas en ciertos personajes como Palutena, Peach o la chica Inkling tras un divertido evento que merece la pena leer.
La única posible pega real es la comentada al principio, el ritmo de juego. Las tareas y zonas nuevas tardan – algunas sobre todo – bastante tiempo en desbloquearse, por lo que sí que hay un pequeño margen de tiempo en el que las posibilidades son más limitadas, aunque dicha esto también puede tomarse como un acierto, al darle cierto valor al contenido nuevo que se va añadiendo y para tener un tutorial ordenado. La dificultad es otro apartado que puede no convencer ya que en la mayoría de casos no hay un verdadero reto en cumplir las peticiones de las clientas, pero la diversión real está más allá - en permitir diferentes soluciones en lugar de limitar a una única combinación de diseño el objetivo.
New Style Boutique 2 tiene un estilo y música que satisface a su público objetivo, centrando todos sus esfuerzos en la gran cantidad de ropa y detalles de peluquería y maquillaje. El contenido del título, además, se va a ver aumentado gracias a distribuciones por SpotPass, Nintendo Zone, códigos QR y DLCs gratuitos y de pago. El apoyo de Nintendo es total a New Style Boutique 2, habiendo creado hasta una cuenta oficial en Instagram para acompañar a los poseedores del videojuego. En definitiva, el resultado final es un producto que se ha pulido en todos los aspectos y que ofrece muchísimo al jugador, teniendo además actualizaciones en el futuro. Poco más se le puede pedir a esta entrega.