Portada » Análisis » Mercenaries Saga 2: Order of the Silver Eagle (3DS)

Mercenaries Saga 2

Un gran juego de estrategia a un precio minúsculo.

Mercenaries Saga 2: Order of the Silver Eagle (3DS) - Análisis

Mercenaries Saga 2: Order of the Silver Eagle es lo nuevo de Circle Entertainment y Ride On. Se trata de un juego RPG de estrategia heredero del clásico Final Fantasy Tactics que llega directamente desde los móviles hasta Nintendo 3DS. Detrás de una fachada sencilla esconde un juego lleno de opciones y con más de 15 horas de diversión por delante, en inglés, eso sí. Todo ello por un ridículo precio de 5 euros.

La llamada del Orden del Águila Plateada

Mercenaries Saga 2: Order of the Silver Eagle no destaca demasiado ni en su apartado técnico ni en su historia. Lo primero, por ser un port de un juego de móviles. Parece sacado de la era de Gameboy Advance, aunque con una resolución más a juego con los tiempos modernos. La historia, por su parte, no es más que la sucesión de intrigas palaciegas con giros argumentales, traiciones, familias reales, armas de un pasado tecnológico superior, etc. Es decir, lo típico del género.

Sin embargo, quitando todo lo superficial, el sistema de juego de Mercenaries Saga 2: Order of the Silver Eagle es impecable y, sobre todo, muy adictivo. Cada personaje dispone de varias clases a las que puede acceder gastando SP cuando tiene cierto nivel. Cada clase da acceso a mejoras en los atributos así como a diferentes habilidades, que se deben canjear mediante puntos SP. Sin embargo, cada personaje puede elegir en cada momento la clase que quiera por lo que es conveniente liberar cuanto antes las más avanzadas y luego ir volviendo atrás para ir consiguiendo todas las habilidades. Al final, todos los personajes pueden dominar todas sus clases disponibles, y la elección de ésta sólo influirá en los atributos. Sin embargo, es este camino de ida y vuelta lo que hace que sea tan adictivo.

No obstante, el menú adolece ciertos problemas. De primeras, no es muy inmersivo porque, entre capítulo y capítulo puedes hacer todas las gestiones que necesites, desde equipar a los personajes hasta entrenarlos o acceder a batallas libres, que no son otra cosa que volver a jugar los escenarios que ya te has pasado, aunque sin objetos que recolectar. Las batallas libres son totalmente necesarias, ya que el juego requiere un constante entrenamiento para poder superar los escenarios más complicados.

No sólo es poco inmersivo, sino que además no es todo lo ágil que podría ser. Por ejemplo, cuando cambias de clase todo el equipo del personaje se quita y luego lo tienes que poner manualmente de nuevo. Esto es un problema porque para entrenar bien a los personajes lo conveniente es hacer cambios de clase constantes e ir repartiendo los SP a conveniencia. No obstante, aunque lo hace un poco más lento, no le resta en absoluto diversión. Un problema del juego es que apenas da información del sistema (ni dentro del juego ni en el manual) y algunas cosas pueden resultar un poco oscuras o incluso pasar totalmente desapercibidas para algunos jugadores.

A la hora de combatir, cada personaje tiene un rol diferente. Hay guerreros, magos, ladrones, arqueros y sanadores. Dos personajes de cada tipo, pero todos diferentes entre sí. Y hay que usarlos a todos más tarde o más temprano, por lo que conviene tenerlos bien entrenados. Es de vital importancia la posición de los personajes en el tablero, ya que se hace más daño si golpeas por la espalda o por el flanco. También hay ciertos obstáculos que pueden bloquear ataques, aunque las alturas generalmente no son mayor problema. En cada escenario hay dispersados tesoros, tanto en cofres con trampas como ocultos. Recoger estos últimos otorga una suma de 150SP adicionales por cada uno.

Los combates se desarrollan por turnos, en los cuales puedes mover a los personajes y realizar una acción, ya sea atacar, usar una habilidad o un objeto. Incluso puedes cambiar la equipación dentro del propio combate sin mayor problema (en las dificultades más básicas). Cada combate tiene diversas condiciones de victoria o derrota, aunque no suelen ser muy complicadas. Básicamente es evitar morir o que se retire un personaje concreto. La retirada ocurre pasados unos turnos (5 en la dificultad básica) desde que dicho personaje queda incapacitado. Normalmente, la victoria se consigue o bien masacrando al enemigo o bien acabando con cierto enemigo concreto.

A nivel artístico, Mercenaries Saga 2: Order of the Silver Eagle no es ninguna maravilla. La música no es especialmente buena ni variada, aunque probablemente después de unas cuantas partidas no te la puedas sacar de la cabeza. Su aspecto visual recuerda, como ya hemos comentado antes, a aquellos juegos de Gameboy Advance. Los escenarios son pequeños (nada que ver con los de Fire Emblem: Awakening), pero a cambio tienen bastantes detalles.

Sin embargo, a pesar de no destacar en ningún apartado, una vez que te sumerges en el juego todo eso da igual, pues no pensarás en otra cosa que no sea avanzar, no para ver la historia, sino para perfeccionar a los personajes, como es habitual en el género (quién no se ha pasado horas y horas en Fire Emblem: Awakening “cruzando” a los personajes para obtener al equipo perfecto...). Esto hace que el New Game+ sea muy bien recibido, porque hay determinados objetos que se consiguen de forma exclusiva en los escenarios de la historia y que son necesarios para desbloquear las clases más altas.

En definitiva, Mercenaries Saga 2: Order of the Silver Eagle es un juego RPG de estrategia de libro, todo lo que hace lo hace bien aunque no consigue destacar en ningún aspecto, salvo en su relación calidad/precio que es, sin lugar a dudas, excepcional. Por lo tanto, los amantes del género pueden estar de enhorabuena, ya que se trata de un juego que realmente merece la pena y que, además, a pesar de ser muy parecido a Final Fantasy Tactics, aporta aire fresco al catálogo de Nintendo 3DS y sus más que notables Fire Emblem: Awakening y Code Name STEAM. Mercenaries Saga 2: Order of the Silver Eagle es una gran apuesta dentro de la eShop de Nintendo 3DS.