Portada » Análisis » Hyrule Warriors Legends (3DS)

Hyrule Warriors Legends

La acción Musou de la saga The Legend of Zelda ahora en portátiles.

Hyrule Warriors Legends (3DS) - Análisis

Koei Tecmo Games dio la sorpresa el año pasado con un excelente Hyrule Warriors para Wii U y, en esta ocasión, regresa con Hyrule Warriors Legends, una versión adaptada para las consolas portátiles de la marca nipona que, si bien no se ve tan espectacular como la versión de sobremesa, viene cargada de una buena cantidad de novedades que aportan nuevas horas de juego y diversión al título. Ya sea por la inclusión de los DLC que ya han visto luz en Wii U o por la nueva tanda de personajes y escenarios que se incluyen tanto en su modo Leyendas como en el Aventura, la versión de 3DS de Hyrule Warriors ya presenta los suficientes incentivos como para hacerse con él si ya habíamos disfrutado de su entrega en la sobremesa de Nintendo.

Acción sin límites por la supervivencia de Hyrule

Si de algo peca Hyrule Warriors Legends es de lo mismo que su anterior o cualquier título de la saga Dynasty Warriors: las mecánicas y jugabilidad son algo repetitivas y puede que a alguno le llegue a cansar. Sin embargo, nos encontramos con un título de acción con mayúsculas que, en cualquiera de sus fases o personaje que controlemos, no cesa. Además la posibilidad de mejorar a nuestros personajes y desbloquear nuevas armas y habilidades que nos proporcionaran más horas y nuevas maneras de disfrutar el título en este aspecto.

Aparte, hay que señalar que no se ha alcanzado en las primeras Nintendo 3DS un nivel de optimización tan grande como el de las New Nintendo 3DS, haciendo muy recomendable tener de las segundas para disfrutar al 100% de Hyrule Warriors Legends.

Una vez vista su parte negativa no nos queda más remedio que alabar el gran trabajo de la desarrolladora para llevar un título tan grande a las consolas de sobremesa, a pesar de la cierta polémica generada por su demostración jugable en las consolas que no pertenecen a la familia New 3DS. Al tratarse de un juego de acción lo primordial son sus controles, tan sencillos como divertidos. Nada más encender el juego se nos da la opción de jugar con controles más cercanos a The Legend of Zelda o más cercanos a Dynasty Warriors. En principio solo cambian la posición de los distintos controles puesto que al final se trata de lo mismo, aporrear botones mientras matamos a hordas y hordas de enemigos para hacernos con sus bases y ganar la batalla.

Nuevos personajes, nuevos escenarios y una nueva modalidad

Como es lógico, el apartado gráfico ha sufrido un cierto bajón con respecto a la versión de sobremesa pero Koei Tecmo ha sido capaz de mantener una sobresaliente calidad en los vídeos importantes de la trama o incluso, y todavía más difícil, en el diseño de los personajes, tanto jugables como no controlables. Hablando de personajes, la desarrolladora se ha molestado en brindarnos desde el principio todos los DLC de la consola de sobremesa y además una serie de personajes y escenarios entre los que se incluyen la ya afamada Linkle o la inclusión de The Wind Waker en el juego.

Y que hablamos de las novedades cabe destacar que el modo leyendas cuenta en esta ocasión con 32 fases distintas que, dependiendo de la dificultad, nos pondrán más o menos a prueba. Entre estas 32 fases se encuentran las 23 del título original, lo que nos indica que hay 9 fases completamente inéditas, que vendría a suponer más de un 30% de novedad en este modo. Entre estas fases encontramos la historia protagonizada por Linkle y su brújula o fases relacionadas con The Wind Waker que son tan divertidas, difíciles y duraderas como las fases originales.

Las otras dos novedades a destacar son la inclusión de un nuevo mapeado en el modo Aventura que nos permitirá desbloquear nuevos objetos y nuevas armas para los nuevos personajes así como dar unas cuantas horas más de juego tratando de sacar todos los niveles con el máximo rango posible. Por otro lado, encontramos el modo Hadas que proporcionan al título nuevas mecánicas y muchas más horas de las que cabría esperarse. Y es que en esta nueva modalidad, nosotros cambiamos de ropa a las hadas, las damos de comer para mejorar sus atributos de cara a la batalla y les cambiamos las habilidades para que nos proporciones uno u otro beneficio en la batalla. Los distintos ropajes y comida los tendremos que encontrar en las otras modalidades de juego y, dependiendo de estos, podremos activar una u otra habilidad, todas ellas muy exigentes de conseguir.

Unas novedades con una base muy sólida

Como ya destacaba antes, el desarrollo de personajes es uno de los grandes puntos fuertes de Hyrule Warriors. Según vayamos consiguiendo nuevos personajes tendremos la posibilidad de mejorarlos a través de un árbol de insignias defensivas, ofensivas o de apoyo, todo a través de conseguir los materiales y las rupias necesarias para ello. Estas insignias nos proporcionarán distintos beneficios para las batallas, ya sean nuevos combos, poder usar pociones o romper más fácilmente la defensa del enemigo. Otro aspecto destacable es la posibilidad de subir de nivel y así subir las estadísticas de nuestro personaje, algo que sin duda nos da más y más horas de juego para subir a los 24 personajes controlables.

Una vez vistas sus novedades nos quedan por ver los aspectos que se mantienen en su mayoría. Voy a empezar por su historia en el modo leyendas a pesar de que cuenta con nuevas fases, su rama principal se mantiene. Un nuevo mal acecha a Hyrule y un nuevo héroe de ropajes verdes tratará de que el malvado Ganondorf no despierte acompañado de unos compañeros bastante conocidos. Se han abierto unas brechas en el espacio- tiempo y nuestros héroes tendrán que hacer un viaje por los principales escenarios de los distintos juegos de la saga The Legend of Zelda para tratar de cerrarlos. Tanto la gran mayoría de aliados como de grandes enemigos son más que conocidos de otros títulos.

El otro aspecto a destacar es una magnífica banda sonora que acompaña a todos y cada de uno de los escenarios. Dependiendo del lugar donde nos encontremos podremos escuchar las bandas sonoras de las que ya hemos disfrutado en otros títulos, acompañada además de ciertos sonidos muy comunes en todos los juegos de la saga como podría ser el superar un puzle. Además todos los personajes cuentan con voces en el momento de golpear o en las cinemáticas que son muy fieles a los que ya se nos habían presentado en los respectivos juegos en los que hacían aparición.

Hyrule Warriors Legends aporta al catálogo de 3DS un excelente juego de acción sin pausa. Si ya lo has disfrutado en Wii U con todos sus DLC, quizás puede parecer que Linkle o The Wind Waker no son incentivos suficientes como para hacerse con el título, pero aportan un plus de horas y diversión que merecen la pena. Además, hay que tener en cuenta que se aproximan una nueva tanda de DLC para ambos juegos y un pase de temporada conjunto si somos de los que poseemos ambas versiones o separado si solo queremos o tenemos una de las versiones.