Portada » Análisis » Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Guacamelee: Super Turbo Championship Edition

Plataformas y mamporros en este notable título para la eShop.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition - Análisis

Lo reconozco, me encantan los juegos de acción directa donde no hace falta mucho para ponerme a machacar botones. Y este Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, parodiando desde el título a Street Fighter, es uno de ellos. La obra de Drinkbox Studios se lanzó el año pasado en exclusiva para PlayStation, pero la versión que llega a Wii U (y otras consolas) contiene decenas de novedades y DLCs ya incluidos.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition me ha sorprendido muy gratamente, gracias a una aventura 2D de estilo Metroid llena de mecánicas propias y una desternillante ambientación mexicana. Seamos sinceros, no reinventa el género, pero su apuesta es lo suficientemente fresca para seguir derrochando diversión a raudales, y encima a un bajo precio.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Ronda de puñetazos con Guacamelee!

El argumento es un mero trámite para empezar a controlar instantáneamente a Juan Aguacate: como cada año, todo el Pueblucho está trabajando duramente para tenerlo todo listo en la celebración del Día de los Muertos, pero trágicamente, un ejército de cadáveres comandado por el General Carlos Calaca, provenientes del Más Allá, atacan el mundo de los vivos. No podía faltar el secuestro de la Hija del Presidente, joven damisela por la que nuestro protagonista anda perdidamente enamorado.

Este Guacamelee! Super Turbo Championship Edition sigue las mismas pautas que otros títulos como Super Metroid, contando con un único mapa dividido en varias zonas interconectadas, aunque no podremos avanzar por todo el mapeado hasta contar con una serie de requisitos.

A medida que progresemos, Juan irá adquiriendo nuevos movimientos que, además de hacerle más fuerte, nos permitirá acceder a otras zonas antes inaccesibles. Por si esto fuera poco, en algún instante de la partida tendremos la habilidad de transformarnos en pollo o intercambiar entre el mundo de los vivos y los muertos con solo pulsar el botón ZR, algo que dará muchísimo juego debido a que habrá cosas no visibles en según cual mundo.

Su sistema de combate es quizás uno de los mayores atractivos, ofreciendo un gran dinamismo, simplicidad y amplias posibilidades de combos. Guacamelee! Super Turbo Championship Edition es adictivo como él sólo, pues intercala de forma sublime zonas de plataformas, momentos de pelea e incluso la resolución de algunos puzles. Eso sí, el modo de dificultad normal, se torna demasiado facilón y, salvo algunas excepciones, los primeros compases serán sobre todo un paseo.

Finalmente, uno de los múltiples añadidos que ha recibido frente al original radica en el nuevo poder Intenso. Con él activo, Juan será más fuerte, ágil e invencible que nunca, rellenando un indicador de energía a base de combos como único requisito. Así, ningún enemigo se nos resistirá, enemigos que por otro lado son tremendamente repetitivos, aunque no todos se derrotan igual.

Añadidos secundarios como la compra de mejoras o la fabricación de nuevos trajes con la plata que recojamos nos dará alguna horilla extra. Si bien, la historia principal consta de unas 7-8 horas, completarlo al 100% requerirá algo más.

Super Turbo GamePad

El otro gran atractivo de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition para Wii U es el GamePad. Las funciones son las que todos imagináis, juego Off TV en la pantalla y la incorporación de un mapa que constantemente nos ayuda a donde ir. El añadido del mapa hace que no tengamos que parar la partida en ningún momento para consultarlo, algo que incide positivamente en la experiencia global.

Además, el juego cuenta con un limitado modo cooperativo. Sí sí, digo limitado porque una segunda persona podrá controlar únicamente a Tostada con Wii U Pro Controller. Es decir, ni WiiMote ni Classic Controller de Wii son soportados por Guacamelee!, quizás debido a la complejidad de sus controles, aunque podían haber buscado otras alternativas para su compatibilidad.

Tras este pequeño sabor agridulce con el cooperativo, no puedo obviar el tercer elemento que más me ha sorprendido del título: un apartado tanto gráfico como artístico sublime. No ofrecerá texturas de última generación ni millones de inútiles polígonos por personaje, ni falta que hace, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition es muy vistoso y bonito, derrochando colorido por todas partes. Y sí, hay cameos de Super Mario, Donkey Kong o de Memes de Internet para todos los gustos.

Todo ello está aderezado con unas animaciones tremendamente fluidas y una ambientación sublime. La cultura mexicana, componente indispensable en este popurrí llamado Guacamelee!, está genialmente recreada. Está además traducido al castellano, pero utilizando cada personaje las expresiones propias del país, generando desternillante humor facilón.

Poco más puedo decir ya de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, aunque todo el análisis podría resumirlo en una única palabra: diversión. Porque por apenas 13,99 €, tendrás en tu Wii U uno de los títulos más divertidos que puedes encontrar. Gráficos vistosos, una delicia de jugabilidad y unas cuantas horas de diversión suman los ingredientes necesarios para tener este cóctel explosivo. Con Guacamelee! reirás gracias a su humor, sonreirás gracias a sus homenajes y te lo pasarás como un niño. Lástima su limitado cooperativo (solo con Wii U Pro Controller), la repetitividad de los enemigos y la falta de alguna modalidad adicional aparte de la principal. Aun así, es uno de esos juegazos que marcará un antes y un después en el catálogo digital de Wii U.