Portada » Análisis » Hora de Aventuras: Hey Rey Hielo, ¿por qué robas nuestra basura?

Adventure Time: Hey Ice King! Why’d you steal our garbage?!

Analizamos hora de Aventuras: Hey Rey Hielo, ¿por qué robas nuestra basura? y su toque Zelda II.

Hora de Aventuras: Hey Rey Hielo, ¿por qué robas nuestra basura? - Análisis

La historia de Hora de Aventuras: Hey Rey Hielo, ¿por qué robas nuestra basura? comienza con su salida en el mercado americano el pasado 20 de noviembre. Dada la limitación regional de Nintendo 3DS los usuarios de europa no han podido disfrutar el título hasta que ha llegado recientemente a la eShop de la portátil. Pero, ¿cómo le va a Jake y a Finn en su Hora de Aventuras, después de la decepción de Explora la mazmorra porque yo paso?

Hora de Aventuras: Hey Rey Hielo, ¿por qué robas nuestra basura?

Hora de Aventuras es, redundancias aparte, un juego de aventuras y acción que se pone en marcha con rapidez y sin mucho planteamiento. Algunas escenas de texto para plantear un problema tan acorde con la temática de la serie original como que el Rey Hielo ha robado la basura de Jake y Finn para plantear un sencillo tutorial y lanzar al jugador a la aventura. Y es que el título se caracteriza por su sencillez y una simplicidad que funciona y atrapa al usuario. No es necesaria una ambientación mayor para meterse en el juego, la motivación se añade con la jugabilidad.

El sistema del título es bien sencillo y se divide en dos partes. La primera de ellas se desarrolla en un scroll lateral y Finn salta y golpea a sus enemigos, centrándose en la acción, aunque también incorpore algunos elementos de exploración y, en menor medida, puzles y plataformas. La otra mitad viene de la mano del mapa del mundo, que se explora cuando no se esté en una mazmorra o ciudad. La vista es cenital y aparecen sombras que reflejan “encuentros aleatorios” con enemigos al más puro estilo juego de rol, con recompensa en forma de objeto incluída.

Este esquema recuerda un montón al que implantara Zelda II: The Adventure of Link. Desde el estudio Wayforward no han dudado a la hora de inspirar su juego en la clásica aventura, abrazando su estilo y aparte haciendo humor con ello, generando ciertos chistes y situaciones que sacarán una buena carcajada al fan de la Leyenda.

Los controles son sencillos, aunque los dos protagonistas (que se controlarán como un todo) tienen suficiente variedad de movimientos y ataques como para hacer que la jugabilidad no caiga en un tedio. El sistema narrativo consiste en llegar a una nueva zona, hablar con los personajes para descubrir qué problema hay y rebuscar por el mapa del mundo en busca de los distintos objetos para ayudar a los vecinos en sus esperpénticas situaciones, ganando así acceso a una mazmorra.

Las mazmorras dan un toque fresco al título. Cada una de ellas está ambientada en un bioma distinto y busca explotar una habilidad o movimiento en concreto, que se suele obtener dentro de la misma. En estos ambientes la exploración se hace más intensa, y aunque el jugador nunca llega a perderse o atrancarse en un puzle, es un enfoque de frescura para evitar cansarse de tanto moverse por el mapa del mundo. Al final de cada mazmorra espera un jefe y más revelaciones sobre la trama.

Otros elementos importantes en el título son la subida de nivel y los objetos consumibles. Por todo el mundo se podrán encontrar, ocultos a la vista o con la necesidad de emplear algún movimiento especial para alcanzarlos, cofres especiales que permiten subir un nivel la vida, el ataque o la velocidad de Finn. Los enemigos soltarán de manera aleatoria objetos consumibles que se pueden comer o combinar en múltiples maneras, y sirven para que los protagonistas recuperen su barra de vida. La experiencia no es especialmente complicada, pero vienen bien a la hora de enfrentarse a los jefes de mazmorra.

Visualmente el título refleja de una manera muy fidedigna el estilo característico de la popular serie de dibujos animados. El efecto 3D es muy sutil pero eficaz, sobreponiendo algunos elementos como árboles o farolas de caramelo ante la acción principal. La banda sonora del título también es más que destacable, ofreciendo una atmósfera que los fans de Hora de Aventuras reconocerán al instante, con los dobladores originales de cada personaje.

Pero Hora de Aventuras: Hey Rey Hielo, ¿por qué robas nuestra basura? no está exento de aspectos negativos y el primero tiene que ver con su localización. Un título con un blanco comercial de edad más infantil que juvenil (aunque el título lo disfruta cualquiera que lo pase bien con la serie) no puede estar exclusivamente en inglés, sobre todo si la importancia de algunas misiones está en comprender lo que los personajes piden a Finn. El otro aspecto que arroja algo de sombras a este título es el hecho de que apenas dura un par de sesiones intensas de juego. Pasarse al 100% el juego es totalmente viable en menos de seis horas, y puede ser un factor determinante a la hora de plantearse la compra.

A pesar de estos aspectos negativos, Hora de Aventuras: Hey Rey Hielo ¿por qué robas nuestra basura? Es un título de una calidad notable, con mimo en su desarrollo y referencias a Zelda, con una ambientación que logra plasmar en la consola el universo de la serie de TV y con un desafío que no es nada complicado, haciendo viable que se lo pasen los más jóvenes de la casa (si son bilingües o cuentan con la traducción de un mayor). Defectos aparte, este es el título que Hora de Aventuras merece en Nintendo 3DS.