Portada » Análisis » 1080º Snowboarding (Wii U)

1080º Snowboarding

Vuelve el rey de los deportes de invierno.

1080º Snowboarding (Wii U) - Análisis

Nintendo quiere que empecemos el nuevo año recordando dos títulos del catálogo de Nintendo 64 ya disponibles a través de la Consola Virtual de Wii U. Wave Race 64 y 1080º Snowboarding, el juego que analizamos, se estrenan en la consola de sobremesa con la esperanza de rememorar por qué se han convertido en clásicos de la compañía.

Coge tu tabla y deslízate por la montaña

A mitad de la vida útil de Nintendo 64 y con una PlayStation a pleno rendimiento, la compañía de Kioto apostó por un videojuego de snowboarding que marcaba la diferencia frente al resto de títulos de la competencia. Con Yamauchi y Miyamoto como productores y ejerciendo de padrinos, el éxito de 1080º Snowboarding hizo que pronto se convirtiera en uno de los títulos más representativos de la consola de Nintendo

Las capacidades técnicas de la máquina permitieron que el salto gráfico respecto a anteriores sistemas se tradujera en una esmerada ambientación invernal representada con todo lujo de detalles en pantalla. Y es que 1080º Snowboarding aún es recordado por los jugadores gracias a su inmersión para la época. A nivel visual se encuentra a un nivel sobresaliente y, a diferencia de otros juegos de la misma consola, no ha envejecido con el paso del tiempo.

La calidad de los modelados, así como efectos que transcurren durante las partidas como el viento o las partículas de nieve, consiguen que olvidemos por momentos que estamos ante un juego lanzado hace más de 15 años. Si bien es cierto que no cuenta con una amplia variedad de circuitos, cada uno de ellos entraña sus propias dificultades y cuenta con elementos como zonas heladas, montículos y obstáculos que esquivar.

Antes de empezar una carrera es necesario elegir un personaje de los cinco disponibles con sus propias estadísticas bien diferenciadas que le confieren más velocidad, fuerza, balanceo o técnica. Y, aunque existe un punto de estrategia al seleccionar con cabeza cuál será nuestro avatar y la tabla que usará, lo cierto es que en la pista la destreza con los controles es lo que define la resolución de las partidas como en todo juego arcade.

Una vez en la pista, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de combos y posiciones a realizar con la tabla, pero requieren de precisión y dominio del mando. Esto puede suponer una barrera jugable para los jugadores menos hábiles, pero una vez superada resulta satisfactorio comprobar cómo siempre hay trucos nuevos que aprender.

Que la nieve no te impida ver la meta

Desde el menú principal de 1080º Snowboarding tenemos acceso a distintos modos de juego que buscan alargar la duración del juego. El apartado Match Race es quizás el más clásico y consiste en disputar carreras uno contra uno para hacernos con el primer puesto de la clasificación. Se trata de partidas en las que nuestros rivales, conformados por una inteligencia artificial desafiante, no nos darán ningún suspiro conforme vamos ganando circuitos.

No faltan tampoco otros modos como Time Attack, el clásico contrarreloj en el que ir batiendo marcas personales y superar las pistas en el mejor tiempo posible. De la misma forma, en el apartado Contest también existe la vertiente competitiva, aunque la fórmula difiere en cuanto a la manera de conseguir puntos. En esta modalidad se valora el número de piruetas y la dificultad que entrañen por encima del factor tiempo.

Existen otras modalidades como Trick Attack, una suerte de desafío en el que ir ganando puntos antes de llegar a la meta, y Training, que como su nombre indica es el lugar ideal para pulir la técnica y dominar habilidades. Sin embargo, el gran atractivo sigue siendo su multijugador, en el que disputar carreras con un amigo de forma local en la misma consola. A pesar de lanzarse en Wii U, no cuenta con compatibilidad para mandos como el Wii Remote solo o con el Nunchuck. Es por tanto requisito indispensable contar con el GamePad, el Mando Clásico conectado al Wii Remote o el Mando Pro de Wii U.

No es el único escollo al que se enfrenta el título al jugar en la actualidad, y es que 1080º Snowboarding adolece de los mismos problemas que otros títulos coetáneos de aquellos años. Si bien es cierto que incluye distintos modos de juego, ninguno persigue un objetivo claro y no esconden la escasa duración del título, corriendo el riesgo de caer pronto en la monotonía.

En el plano sonoro desprende personalidad gracias a composiciones enérgicas que dan sentido al frenetismo de las partidas. Guitarras eléctricas conviven con piezas en las que predominan los secuenciadores y loops de batería. Sin lugar a dudas, es esa confluencia de géneros (no muchos juegos pueden presumir de pasar del rock a la electrónica con tan buen gusto) uno de sus mayores aciertos. Por otro lado, los efectos de sonido durante las carreras como el que provoca la tabla al derrapar sobre la nieve o las voces de cada personaje marcan la diferencia en un apartado sobresaliente.

Vuelve el deporte de invierno más desafiante

1080º Snowboarding es uno de los mejores juegos de Nintendo 64 y su reciente reedición en la Consola Virtual de Wii U lo corrobora. Como título arcade de snowboarding es todo un reto en los niveles más avanzados y cuenta con un acabado técnico digno de elogio. Y aunque la escasez de contenidos juega en su contra y la compatibilidad con diferentes mandos no es tan amplia como nos gustaría, la obra de Nintendo demuestra por qué tiene un lugar propio en la historia de la compañía.